Cómo se celebra la Cruz de Mayo en Venezuela

Mayo siempre ha sido sinónimo de flores (también alergias), de buen tiempo y del inicio de muchas festividades. Arranca el mes con el Día de la Madre, que siempre se celebra el primer domingo (por eso el día – el número- varía según el año). Y sigue con San Isidro y las comuniones. Eso en España. En Venezuela existe una celebración muy popular que también comparte con algunas zonas de nuestro país, sobre todo de Andalucía: las Cruces de Mayo.

Pues bien. Esta tradición se remonta, precisamente, a la conquista española. Los misioneros debían difundir el mensaje cristiano por “el nuevo mundo” y, como no conocían la lengua nativa, decidieron elaborar una cruz como símbolo religioso, que ubicaban en un sitio accesible a todos, visible, para poder venerarla. 

Alrededor de esta imagen, el sacerdote (o un fiel cuando este no estaba) oficiaba misa, realizaba los sacramentos y rezaba. Un ritual muy visual para cumplir con su misión. Seguidamente, se establecieron hermandades para mantener el culto. Y después comenzaron a sacarla en procesión, para que llegase a todos. 

Evolución de la festividad

Aunque su historia es puramente religiosa y la fiesta actualmente conserva el emblema de la cruz, el significado ha cambiado. Como decíamos al comienzo, mayo es el mes de las flores.  Y coincide con el inicio de la temporada de lluvias en el país, y también de la cosecha. Por eso, se pasó de “vestir a la cruz” con lienzos, crucifijos y elementos de la Pasión (como símbolo del sacrificio) a decorarse con elementos florales como homenaje a la naturaleza de la Pachamama. Entre cantos y ofrendas, los venezolanos celebran cada 3 de mayo el Día de la Cruz, una fiesta religiosa-cultural. 

Un día grande en Venezuela que tiene su hueco en el calendario español y que, desde Juanchi’s Burger, nos encantaría compartir con vosotros. Que además el lunes 2 es festivo en casi toda España. ¡Ven a celebrar la Cruz de Mayo en Juanchi’s!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *